top of page
Foto del escritorMarvin Brenes

El Dios de la Música - 5 (Dr. Frank Garlock)

Tema: La música afecta el carácter


Hay un libro muy interesante, escrito por un inglés que se llama David Tame; este hombre es un escritor secular, pero entiende principios cristianos. Ha escrito un libro que se llama “El poder secreto de la música”7. Menciono esto porque particularmente tantas personas me preguntan: “Usted se opone a la música rock, a algunos de los compositores y a su estilo de vida ¿Y qué de Beethoven y Mozart y Haydn? Muchos de ellos no eran cristianos y no vivieron como debían y usted acepta la música de ellos. ¿Por qué?”. David Tame da la mejor respuesta que yo haya visto. En su libro él analiza todo el trasfondo y dice: “el concepto de que la música afecta el carácter fue la gran fuerza que inspiró la vida de los grandes compositores y es que todos los compositores del pasado, aun cuando no hayan sido todo lo que debían ser en su vida personal, buscaban ayudar a las personas con su música y por eso pasaron años estudiando la buena música”. Beethoven era un maestro de su arte.

 

Tenemos incluso algunos de los ejercicios de las composiciones de Haydn y se ve su desarrollo como músico. Pasó años de su vida estudiando, porque pensaba que podría ayudar a la gente y elevarla.

 

Esa es la filosofía que viene de los griegos y se llama la doctrina del ethos, que establece que la música sí afecta el carácter.

 

Muchos de los grandes compositores siempre han pensado que podían ayudar a las personas. Es como con un médico, vas al médico y él te dice que tienes apendicitis y quiere quitarte tu apéndice y le preguntas: “doctor, ¿es usted cristiano?” Y te responde: “Sí señor” y tú le dice: “¡Entonces no me dejo operar!”. Eso sería una locura. Ahora, yo prefiero a un médico cristiano, pero no siempre es posible. Si es fiel al Juramento Hipocrático hará lo mejor posible y de todas maneras confío en que Dios puede sanarme. Confiaré en el campo de la medicina. Posiblemente sea mal hablado, o fumador y no confío en él en esas áreas, pero sí confío en el área de la medicina.

 

Entonces, pueden confiar en Beethoven, en Haydn en el campo de la música, porque son expertos e intentan elevar a las personas. A veces incluso le llaman una “experiencia espiritual”. Aunque ellos no entienden lo que es una verdadera experiencia espiritual.

 

Cuando yo hace años tocaba en una orquesta sinfónica, tocábamos por ejemplo la Novena Sinfonía de Beethoven y algunos de los músicos decían: “qué maravillosa experiencia espiritual”. ¡No! Eso es elevador, pero no espiritual. Porque la espiritualidad viene solamente por el Señor Jesucristo y Su Palabra, no viene por medio de la música.

 

Pero todos los compositores del pasado han reconocido el enorme poder de la música. David Tame, en su libro, cita a Aristóteles, quien dijo que si uno escucha música mala tiende a ser una persona mala; si uno escucha una música buena tiende a ser una persona buena.

 

¿Ven ustedes? A través de los siglos los hombres han pensado así. Aristóteles creía esto. Pitágoras también lo creía. Podemos nombrar a un sin fin de hombres del pasado que sí entienden que la música sí afecta el carácter.

 

De nuevo, lo que estamos diciendo es: Efesios 5:10: “comprobando lo que es agradable al Señor”.

 

-------------------------------------------

7 David Tame: “The Secret Power of the Music. The Transformation of Self and Society through Musical Energy”, Thorsons Publishing, 1984.


Seminario: El Lenguaje de la Música

10 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page